Peregrinación hacia lo bizarro

24 08 2008

Para los amantes de lo misterioso, para los voyeuristas de lo exótico, para los coleccionistas de absurdos… A ver quién se imaginó una experiencia religiosa como la que les voy a describir.

No soy lo que se dice una persona practicante, pero cuando me enteré que en Bocas del Toro (Panamá) se estaba haciendo una peregrinación a pocos kilómetros de mi hostel decidí ir a ver cómo expresaban los panameños su fe. Me alquilé una bici y pedalié 10 km hacia el centro de la Isla Colón, una de las tantas que forma este archipiélago situado sobre el Caribe panameño. Al parecer, el tercer sábado de julio de cada año, los bocatorenses caminan hacia “La Gruta”, una cueva de unos 3 metros de altura habitada únicamente por cientos de murciélagos y protegida por dos imágenes de la Virgen en la entrada.

El rito consistía en llegar a la gruta a pie, dejarle una ofrenda a la Virgen a manera de agradecimiento y luego cruzar la cueva y salir del otro lado. Qué fácil, dirán ustedes, ni se compara con Luján. Pero cuando uno llega a la entrada de la cueva, por más creyente que sea, la verdad es que lo piensa dos veces: no hay nada de luz, los murciélagos están colgados del techo o revoloteando por la cabeza de la gente y el piso está formado por barro, piedras bastante puntiagudas y mucha agua mezclada con… regalito de murciélago (en cantidades industriales).

Respiré hondo, dejé de lado todo tipo de asco, me saqué las zapatillas, le agradecí a la Virgen el haberme puesto un short esa mañana y entré. La gente se divertía asustando a los demás, por momentos el agua nos llegaba hasta la cintura y los murciélagos chillaban molestos cada vez que alguien sacaba una foto.

Unos 300 metros después ya estaba del otro lado. Según me contó un panameño, la imagen de la Virgen fue traída por los primeros colonos y varias veces fue robada, pero siempre volvió a aparecer en su lugar original. La cueva fue construida por los ladrones para sacar esta imagen por el otro lado, pero el plan no tuvo éxito y la Virgen siempre regresó para quedarse en la Isla y proteger a sus habitantes. Después de esta experiencia creo que estoy libre de pecados. ¿Quién se anima a cruzar de rodillas?

Aniko Villalba

Acciones

Information

3 responses

27 08 2008
hijosdelrigor

Muy buen posteo!!!…el blog esta muy bueno lo vamos a seguir leyendo y comentando…te dejamos el nuestro para que lo visites y nos dejes tu comentario

http://hijosdelrigor.wordpress.com/

un abrazo!!!!!!

10 10 2008
luiz antonio kesselring

Grácias a Aniko estoy planeando seguir por sudamérika, a conocer mejor nuestra Pachamama. Saludos a esta chica muy simpática desde brasil !!!

8 11 2008
Hernán

No se como llego a mi tu blog, tal vez por la Universidad Austral ya que yo tambien estudie allí. Lei un par de notas tuyas y te queria agradecer porque me parecieron de lo mejor y alimentaron mis ganas de concretar ese sueño de irme con la mochila al hombro hasta Machu Pichu.

Te dejo mi mail: hernanrivas1979@hotmail.com

Responder

